lunes, 19 de marzo de 2012

Semillero 'La Suerte'


A principios del 2012 empezamos a debatir la posibilidad de abrir un nuevo semillero comunal para Agrodilar. Un nuevo grupo de trabajo se formó y empezó a preparar el semillero que finalmente se empezó a sembrar en el pasado mes de febrero.

Como está siendo la propia experiencia asociativa, continuamos con el proceso de experimentación y aprendizaje en torno al cultivo de hortalizas. La presente entrada tiene por objeto resumir los pasos que han llevado al semillero 'La Suerte', que toma su nombre de la zona del Municipio de Dílar donde se ubica.

Dado el crudo invierno que estamos viviendo en la temporada 2011-2012, se consideró oportuno construir unos pequeños invernaderos que permitieran preparar los plantones sembrándolos directamente en en el terreno. A su vez, se optó por poner en práctica el sistema de 'cama caliente', para combatir el viento gélido y las heladas que se están sucediendo, especialmente por su cercanía a Sierra Nevada.

Para ello, primero vaciamos una cuarta de tierra de la zona a cultivar.          

Imagen del proceso de vaciado.
Acto seguido, rellenamos el fondo con estiércol fresco de caballo, para que los propios vapores mantuvieran caliente el terreno y así impedir que se hiele. Como el estiércol fresco puede afectar de manera negativa al crecimiento de la planta, extendimos una capa de paja sobre la de estiércol. En última instancia, se recubrió la paja con la tierra anteriormente extraída.

Capa de paja que separa el estiércol de la tierra.
Paralelamente al preparado del terreno, se fue construyendo una estructura de madera y plástico que sirve para cubrir los cultivos.

Imagen de las estructuras que recubren los semilleros.
Una vez listo el terreno, tiramos las líneas donde sembraríamos los diversos cultivos de la época: lechuga, pimientos, tomates, achicoria, puerros, cebollas, calabacines, pepinos, etc.

  Plano del semillero a mediados de marzo.
Una vez depositada la semilla, echamos una fina capa de humus de lombriz (dado que este compost no daña la semilla) y recubrimos con una fina capa de tierra.

Momento en el que sembramos las primeras líneas.

A los pocos días empezaron a salir las primeras plantas, a las que se fue uniendo el resto de las plantas en las semanas siguientes.

El semillero a mediados de marzo.

Vista general del semillero a mediados de marzo.

Por el momento, valoramos positivamente esta nueva iniciativa, que está probando ser bastante eficaz. Seguimos experimentando y aprendiendo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario